viernes, 10 de diciembre de 2010

La gente prefiere vehiculos de ocasión en época de crisis

En los tiempos que corren es extraño no relacionar cualquier acontecimiento con la crisis económica. Desgraciadamente, todo se ve afectado, aunque lo que es una desgracia para unos puede convertirse en beneficioso para otros. Esto es lo que ocurre sin ir más lejos con los automóviles, como recientemente se ha podido comprobar en el Salón de Ocasión Fira de Barcelona 2010, donde no se ha visto resentida la venta de coches a pesar de la inexistencia de las ayudas que venía ofreciendo el Gobierno, más conocidas con el nombre de Plan 2000E .Si bien es cierto, que hay que tener en cuenta que nos basamos en este caso en que han sido los coches de segunda mano aquellos que han experimentado un aumento en sus ventas, al contrario de lo que sucede con los vehículos nuevos.
Esto se debe principalmente a factores que influyen en la demanda de los consumidores. Por un lado, la renta o ingreso de los mismos actualmente se ve fuertemente afectada, por lo tanto, ante los precios elevados de los vehículos nuevos y ante la inexistencia de ayudas del Gobierno, los consumidores prefieren decantarse por aquel tipo de coche que le maximice su utilidad para el nivel de ingresos que posee, es decir, que la restricción presupuestaria va a ser un factor determinante para decantarnos por un bien u otro, en este caso por un coche nuevo o de segunda mano. Por lo tanto, sustituimos nuestra opción de adquirir un coche nuevo por otro de segunda mano con motivo del efecto ingreso. De esta manera, se puede observar que la gente de clase media quizá actualmente no le preste gran atención a sus gustos, en el sentido de que no va a adquirir un coche nuevo por el simple hecho de que signifique un símbolo de estatus, ya que éstos van a estar más influenciados por el precio, constituyendo por tanto una demanda elástica. Lo contrario sucede con vehículos de alta gama, los cuales están destinados a clientes con mayor poder adquisitivo, lo que significa que nos enfrentamos ante un mercado de lujo cuyos clientes no van a variar sus decisiones ni sus gustos por el aumento del precio, constituyendo una demanda inelástica.

No obstante, y teniendo en cuenta los factores que afectan a la demanda, a pesar del repunte de ventas de vehículos de segunda mano, de ahora en adelante esta tendencia irá a la baja con motivo de la subida del precio de los carburantes y el aumento de los impuestos implantados por el Gobierno recientemente en los mismos, es decir, que el aumento de precio de un bien relacionado como es la gasolina afectará negativamente, más si cabe, a la venta de coches.

Como broche final, es necesario tener en cuenta el esfuerzo ejercido por los expositores con el fin de mantenerse como pueden, reduciendo en muchos casos sus ingresos y renunciando al margen de ventas con el fin de atraer a los clientes, puesto que es mejor continuar mientras se pueda que abandonar.

Noticia diario Expansión.com 9/12/2010

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