viernes, 19 de noviembre de 2010

La muestra de una imagen contraria a la real surte su efecto

Una gran decepción nos llevamos el pasado domingo aquellos seguidores de la Fórmula -1, y más especialmente de Fernando Alonso. Nadie se podía esperar el desenlace de este campeonato, marcado  sin lugar a dudas por la inteligencia de Red Bull a la hora de diseñar sus estrategias, y la confianza en exceso de Ferrari en sus rivales, entre otros motivos.

Toda empresa lucha por conseguir un objetivo y es obvio que quiere ser mejor que la competencia, utilizando todas las técnicas y  tácticas posibles para dicho fin. Pues bien, los equipos participantes en la Fórmula -1, son un buen ejemplo de empresas que luchan por un objetivo, que es el título del mundial de pilotos y el de marcas, los cuales les proporcionan beneficios en todos los sentidos, puesto que no sólo se trata de la suma de dinero que obtienen por haber ganado el campeonato, sino además que se consigue una increíble publicidad de la marca de la empresa, fundamental para cualquier negocio.
Para conseguir dicho fin, es imprescindible el estudio o análisis DAFO, mediante el cual toda empresa debe conocer sus debilidades y fortalezas internas, y a su vez, las amenazas y oportunidades  del exterior.Sin lugar a dudas ,Red Bull hizo un análisis minucioso de todo ello, arriesgó y acertó con su estrategia.

El último día de la carrera, el equipo Red Bull jugó bien sus cartas ante la amenaza de que Fernando Alonso podía proclamarse ese mismo día campeón del mundial si quedaba por delante de Webber. Supieron aprovechar sus fortalezas para ganar la batalla; en primer lugar, realizaron una buena gestión de los recursos humanos, puesto que los pilotos actuaron como un equipo en el circuito, donde cada uno de ellos tenía una misión, Webber engañar a Alonso y Vettel aprovechar dicha oportunidad para hacerse campeón y conseguir que su escudería ganase el mundial de marcas, puesto que salía desde la primera posición en la parrilla y tenía muchas posibilidades de lograrlo. A esto hay que añadir, la superioridad de los monoplazas de Red Bull al ser más rápidos que el resto al reunir la mejor combinación de características posibles por el momento. A su vez, nuevas oportunidades comenzaron a surgir de inmediato, en primer lugar con la pérdida de una posición por parte de Alonso y la salida del coche de seguridad. Pero la oportunidad que confirmó la maestría de Red Bull, fue la parada en boxes de Alonso tras la realizada por Webber. Algo muy grave debía ocurrir para que Red Bull no se proclamase campeón absoluto.

Por otra parte, analizando a la escudería Ferrari, ésta no supo mantener la fortaleza de la que disponía, ya que Alonso debería haberse mantenido entre las primeras posiciones por delante de Webber. Además, una vez que la escudería italiana cayó en la sutil trampa de Red Bull, se mostraron más que nunca las debilidades de dicho equipo, puesto que disponían de un coche inferior con respecto a equipos como Renault, lo que se convirtió a su vez en una amenaza, puesto que el Renault de Petrov no sólo era más rápido que el Ferrari de  Alonso sino que éste ya había aprovechado la oportunidad que le brindó la salida a pista del coche de seguridad en las primeras vueltas, para parar en boxes ,teniendo por tanto Alonso que contar con dicho obstáculo durante toda la carrera.

En definitiva, cada empresa debe seguir estrategias que les harán ganar en ocasiones si son mejores que las de la competencia o perder en el caso de que las estrategias del resto se encarguen de desmontarlas. No obstante, es imprescindible conocer  nuestra empresa y el mundo que la rodea para saber potenciar lo mejor de ella y aprovechar las oportunidades con el fin de luchar contra las adversidades, intentando mostrar a la competencia síntomas contrarios a los reales ,como bien ha hecho Red Bull ,queriendo dar la imagen de distanciamiento entre sus pilotos y pareciendo ofrecer un mayor apoyo a Mark Webber ,con el objetivo de conseguir la "tranquilidad" de la competencia ,para lograr diferenciarse y obtener ventaja competitiva.

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